martes, 28 de febrero de 2012

Aqui nacio / vivio



                                    Vrs2

Nació en el seno de una familia pudiente y conservadora de Zafra, aristócrata de derecha y del bando nacional. Su padre Antonio Chacón fue alcalde de Zafra durante la dictadura de Franco. Su padre les leía a su hermana y a ella poesías lo que desperto la vocación literarias de Dulce Chacón.

Cuando tenía 11 año, su padre murió, un año mas tarde se fueron a vivir a Madrid.

Estudio junto a su hermana gemela en un internado. Allí empezó a escribir poesías, influida por Félix Grande, o José Saramago en narrativa, al que le unía una gran amistad publicó su primer libro de poesías en 1992 “ Querrán ponerle nombre”, “Las palabras de piedra” 1993.

En 1996 publico su primera novela “Algún amor que no mate” sobre una mujer maltratada por su marido. En 1998 estreno su primera obra teatral “ Segunda mano”, en 1999 escribió “Cielos de barro”, ambientada en extremadura en la posguerra civil y dedicada a su padre, fue presentada a los premios Azorín firmada con seudónimo.

En 2002 publico la “Voz dormida”, trata de mujeres víctimas de la represión franquista, fue premiada en el 2003 por se el libro del año. Esta novela asido llevada al cine en el 2011.

Su carrera se trunco el morir el 3 de diciembre del 2003 víctima de un cáncer. Sus cenizas descansan junto a los restos de su padre en Zafra y en el pueblo cacereño del Torno.

A pesar de que su familia era de derechas, Dulce Chacón se consideraba una persona de izquierdas una de sus rezones era el silencio familiar acerca de la represión franquista, que fue muy dura en Zafra.

Opinaba que el rencor derivado de la violencia política durante la guerra civil y el franquismo seguía hay, el no haber sido expuesto a la luz pública. Su lema era (ni rencor ni olvido), y decía que la reconciliación real todavía no había llegado, por que aun no se a producido esa conversación, hemos oído la versión de los vencedores ahora tenemos que oír a los vencidos.

Estuvo en contra de toda la violencias, como la guerra de ira contra la violencia de genero.

Su marido le definió como una luchadora de izquierdas agnóstica y peleona, su mejor arma era la palabra y la escritura.

La localidad de Zafra le concedió la distinción de hija predilecta a titulo póstumo el 17-2-2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario